domingo, 31 de enero de 2016

Clase- Estadística Descriptiva: Conceptos generales I

UNIDAD I

1        Algunas definiciones de estadística:

1.1   La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos.
1.2   La estadística está ligada a los métodos científicos en la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo a tales análisis.
1.3   Conjunto de métodos, normas, reglas y principios para observar, agrupar, describir, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo.

2        División de la estadística

2.1   Estadística descriptiva

 Se limita a la descripción de una serie de datos sin llegar a conclusiones o generalizar con respecto a un grupo mayor.

2.2   Estadística inferencial

Trata de llegar a conclusiones acerca de un grupo mayor basado en la información de un grupo menor o muestra.

3     Población: 

Conjunto finito o infinito de individuos o elementos que poseen una característica común.
Ejemplos: La población de un país después del censo
                 El número de alumnos de la escuela “ABC”

4        Muestra

Es una parte de la población, que se elige con el fin de investigar las propiedades de la población de donde procede.
Ejemplos: La población del estado Zulia después del censo.
El número de estudiantes menores de 5 años de la escuela “ABC”
Los elementos que integran a la población o la muestra pueden ser personas objetos o cosas.
Ejemplos: A la estadística no le interesan el elemento en sí, sino su característica por ejemplo:

Elemento
Característica
Personas
Salarios
Hogar
Gastos
Departamentos
Ventas

5        Características (caracteres)

Corresponden a ciertos rasgos cualidades o propiedades que poseen los elementos que constituyen la población o la muestra.
5.1   Caracteres cuantitativos o variables
Son aquellos que pueden ser expresados mediante números, es decir, son caracteres susceptibles de medición.
Ejemplos: estatura, ventas, edad, salario, calificaciones
Las variables las podemos clasificar en: Discretas y Continuas
           5.1.1    Variable discreta
Es aquella que admite únicamente valores numéricos enteros. Por ejemplo: El número de hijos de una familia puede ser: 0, 1, 2, 3,…pero ninguna familia tiene 1,5 hijos.
           5.1. 2    Variable Continua
Es aquella que admite valores fraccionarios.
Ejemplos: La edad, la estatura, el peso, etc.
5.2   Caracteres cualitativos o atributos
Son aquellos que no son susceptibles de medición, es decir, no se pueden expresar mediante un número. Los atributos se expresa mediante palabras. Por ejemplo: Profesión, nacionalidad, sexo, etc.

6        Unidad estadística

Es el resultado de una observación hecha sobre un fenómeno individual. Por ejemplo: la edad de un alumno, el salario de un docente.

7        Dato estadístico

Es el resultado obtenido de la observación de muchas unidades estadísticas. Por ejemplo: las edades de un grupo de alumnos, los salarios de los docentes de una escuela.

8        Estadístico

Es la persona que trabaja en la elaboración y análisis de estadísticas.

9        Estadísticas

Son datos agrupados en forma de tablas y gráficas, elaboradas por diversas entidades y publicadas para que sean conocidas por los interesados.

10        Parámetro

Son todas aquellas medidas que describen numéricamente la característica de una población.
Ejemplo: Supongamos que el 40% de los alumnos de la escuela “ABC” tienen menos de 13 años. Este porcentaje es un parámetro, porque fue una medida obtenida de la población.

11       Estadígrafo

Es la descripción numérica de una característica correspondiente a la muestra.
Ejemplo: Si extraemos 100 alumnos que estudian en la escuela “ABC” y resulta que el 50% tienen 10 años, entonces el porcentaje es un estadígrafo, porque se obtuvo de una muestra.

12        Escalas de medición

Al elaborar estadísticas con unidades y sus características, es necesario contarlas, jerarquizarlas y medirlas. Por ejemplo, si nuestra unidad es un alumno, entre sus características tenemos: edad, estatura, el sexo, rendimiento académico, etc.
Los cuatro niveles de escalas de medición son: escala nominal, escala ordinal, escala de intervalos y escala de razón.
12.1   Escala nominal
Consiste en clasificar la característica observada en categorías, las que deben ser mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas, es decir, cada observación debe ser clasificada en una sola categoría y todas las observaciones deben ser clasificadas en alguna de las categorías.
A cada categoría le podemos asignar en forma arbitraria, números o símbolos. Por ejemplo: Clasificación de alumnos por sexo

Sexo
Nº de asignados por categoría
Femenino
1
Masculino
2

Los números solamente identifican la categoría, no pesen propiedades cuantitativas.
12.2   Escala ordinal
Se utiliza cuando pueden detectarse diferentes grados de un carácter observado, ya que puede recurrirse a la propiedad de orden de los números asignándolos a la categoría.
Los elementos de esta escala se clasifican jerárquicamente por la relación “mayor que” o “menor que”.
Ejemplo: Rangos en el ejército, se puede establecer la relación
Coronel>capitán>teniente
Otros ejemplos: Nivel educativo, resultado de unas elecciones.
12.3   Escala de intervalo
En esta escala, además de las características de la escala ordinal, la propiedad de que la distancia entre dos valores es de una magnitud conocida. En esta escala el punto cero y la unidad de medición son arbitrarios.
Ejemplo La temperatura, en esta escala la diferencia e 30º y 38º es igual a la que existe entre 20º y 28º.
Las escalas usadas en educación, en su mayoría representan escalas de intervalo, por ejemplo; En pruebas de conocimiento, de aptitud, inteligencia.
12.4   Escala de razón
Se diferencia de la escala de intervalos únicamente por poseer un punto cero verdadero, es decir, que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
Por ejemplo, en la unidades metros, kilogramos, bolívares, el valor cero indica ausencia de medición.

 Fuente: (sin autor); el material es una guía hecha por estudiantes que recopila lo básico y no señala de donde o quien fue tomado u.u

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